was successfully added to your cart.

La visión de la peritonitis infecciosa felina ha cambiado considerablemente en los últimos años.

Hoy por hoy ya sabemos que hay que diferenciar entre coronavirus entérico benigno y virus de la peritonitis infecciosa felina. Son el mismo virus, solo que el virus del PIF es el coronavirus entérico mutado.

La situación real es que prácticamente todos los gatos están infectados temporal o permanentemente de coronavirus felino, especialmente si viven en colectividades.

Una pequeña parte de estos gatos, portadores del virus,  desarrollaran la enfermedad del PIF, es decir el virus entérico benigno mutará y provocará la enfermedad. La probabilidad de que esto ocurra es mayor en gatos jóvenes que viven en colectividades, especialmente si las condiciones sanitarias o alimentarias no son buenas, pero todos los animales portadores son susceptibles de sufrir la mutación vírica.

En animales adultos que viven solos, se ha asociado el desarrollo de la enfermedad con periodos de estrés, procesos quirúrgicos o el padecimiento de otras enfermedades.

La realidad es que no se sabe porqué muta el virus, y no se puede prevenir la mutación.

Los gatos que han desarrollado la enfermedad no  extiende  el virus mutado, el virus del PIF,  en el ambiente, ya que el virus mutado no tiene la capacidad de multiplicarse en el intestino, sigue diseminando el coronavirus entérico benigno (virus no causante del PIF).

LAS TECNICAS QUE DETECTAN ANTICUERPOS CONTRA EL CORNAVIRUS FELINO EN NINGÚN CASO PERMITEN DIFERENCIAR ENTRE VIRUS ENTÉRICO BENIGNO Y VIRUS DEL PIF, POR MUY ALTO QUE SEA EL TITULO DE ANTICUERPOS.

Las pruebas  de anticuerpos deben ser interpretadas siempre en conjunto con el resto de síntomas y hallazgos médicos.

Las pruebas de PCR, en las que buscamos un pequeño trocito del virus,  deben de ser interpretadas de igual manera junto con el cuadro clínico…

EL DIAGNOSTICO DEL PIF PUEDE LLEGAR A SER MUY DIFICIL

En cuanto a la vacuna  podemos decir que produce una buena protección a nivel nasal, la vacuna se pone en la nariz, pero el 99% de los gatos tienen el virus con anterioridad a la vacuna, y la vacuna no evita la mutación del virus, así que no ofrece protección real.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/34/d600424987/htdocs/clickandbuilds/veterinariaelsauzal/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399