was successfully added to your cart.

Cuando llevamos a casa un cachorro nuevo debemos tener en cuenta una serie de reglas básicas para el cuidado de nuestra nueva mascota, para prevenir que enferme, y para que crezca sano. Además si tenemos otros perros en casa debemos tenerlos a ellos también en cuenta.

Una vez que tengamos nuestro cachorro nuevo debemos ir al veterinario, para hacerle un chequeo físico y comprobar que en ese momento no presenta ningún síntoma de enfermedad, así como desparasitarlo. Se le hará un examen al microscopio de las heces y un examen físico completo. En esa consulta se te explicarán los cuidados básicos para tu cachorro.

¿Cuáles son los parásitos que debemos eliminar y prevenir?

• Parásitos intestinales: Lombrices planas, redondas y tenias.
  • Ectoparásitos: Pulgas, garrapatas y piojos.
  • Filaria: El gusano del corazón

Dependiendo de la zona en la que vivas, del tamaño tu animal y de tu estilo de vida el veterinario te recomendará un plan antiparasitario u otro, para que tu perro esté libre de parásitos en todo momento. No debemos olvidar que los parásitos de los que hablamos no solo empeoran la salud de nuestro animal, sino que se transmiten a las personas. Una consideración especial debemos tener con las garrapatas, que transmiten enfermedades muy graves a perros y humanos.

BAÑAR A LOS ANIMALES NO LOS PREVIENE DE VOLVER A COGER PULGAS Y GARRAPATAS

¿Cuándo puedo vacunar a mi animal, y de qué tengo que vacunarlo?

Las enfermedades infecciosas comunes en perros se manifiestan en 4-7 días, por lo tanto si tenemos otros perros en casa y hemos adquirido un cachorro debemos mantenerlos separados los unos de los otros durante esa semana, porque no sabemos si el nuevo cachorro está incubando alguna enfermedad que pueda contagiar a nuestros perros.

Por lo tanto aunque el animal parezca sano en primera instancia, SIEMPRE debemos esperar a que el cachorro lleve una semana con nosotros para empezar o continuar el plan vacunal.

Las vacunas que se le deben poner a nuestro cachorro son:

• A los 45 días: Vacuna de Parvo y moquillo ( Puppy DP)
  • A los 66 días: Vacuna de Parvo, moquillo, hepatitis y leptospirosis. (DHPPiL)
  • A los 87 días: Repetimos la anterior vacuna. (DHPPiL)
  • A los 87 días: Vacuna de la Tos de la perrera (KC), esa vacuna se aplicará a animales que vivan en zonas pobladas, que se relacionen frecuentemente con otros perros o que vayan a exposiciones caninas.
  • A los 120 días: Microchip y Vacuna de Rabia

La vacuna de Leptospirosis se puede omitir encaso de cachorros de raza muy pequeña que vivan en ambientes limpios de leptospirosis. Además la vacuna de rabia es obligatoria por ley, y está penado por la ley no tener vacunado a tu perro de rabia.

Una vez terminado este protocolo de cachorro, cada año se debe volver a revacunar al animal.

NO SE PUEDE APLICAR LA VACUNA DE RABIA SIN QUE EL ANIMAL TENGA MICROCHIP

MIENTRAS EL CACHORRO NO TENGA 3 VACUNAS NO PUEDE SALIR A LA CALLE NI ESTAR CON PERROS DESCONOCIDOS

¿Qué es la Filaria o gusano del corazón?

La filaria es un gusano que transmiten los mosquitos y que se desarrolla en el interior de nuestro perro hasta llegar como adulto al corazón. Una vez en el corazón empezarán a reproducirse y a crear gusanos nuevos hasta que llenen completamente el lado derecho del corazón y las arterias pulmonares.

Lo peor de la Filaria es que no presenta síntomas hasta que el corazón y las arterias no estén gravemente afectados.

En Canarias tenemos una de las densidades de Filaria más grandes de todo el mundo, y el clima del que tanto disfrutamos favorece la reproducción de mosquitos en zonas acuosas. Por tanto no importa que nuestro perro viva en un piso, en la ciudad, en el campo o en una casa terrera, todos están expuestos a padecer esta enfermedad y no se debe tomar a la ligera.

Esta enfermedad es mortal, y aunque hoy por hoy hay tratamientos muy buenos para curar esta enfermedad, el animal puede morir durante el tratamiento, o si la filaria está muy avanzada, el animal puede tener daños permanentes en el corazón que hayan causado los parásitos a lo largo de los años.

LO MEJOR ES PREVENIR LA ENFERMEDAD NO CURARLA

Para prevenir esta enfermedad hay que dar una pastilla mensualmente, aplicar una pipeta mensualmente en la piel del cuello o poner una inyección anual subcutánea. Elegir una opción u otra depende de la vida que lleve el animal y su propietario.

Si la opción elegida es la mensual, se debe dar el medicamento todos los meses, el mismo día del mes.

PLANES PREVENTIVOS

OPCIÓN A:

• Frontline combo mensualmente en la piel del cuello (ectoparásitos)
  • Milbemax comprimidos palatables mensualmente (Filaria y gusanos intestinales)

Esta opción en económica, sencilla y muy completa para perros de menos de 25 Kilos que vivan en zonas urbanas.

OPCIÓN B:

• Collar Scalibor ( pulgas y garrapatas) cada 6 meses
  • Milbemax comprimidos palatables mensualmente (Filaria y gusanos intestinales)

Esta opción es buena en perros que viven en zonas rurales o que viajen a península ya que el collar Scalibor también protege al perro de la Leishmania. Es un plan económico en perros de menos de 25 Kg

OPCIÓN C:

• Frontline Combo cada mes en la piel del cuello (ectopárasitos)
  • Cardotek comprimidos palatables (Filaria)
  • Zipyran plus cada 3 meses (para gusanos intestinales)

Esta opción es buena para perros que pesen más de 25 Kg y vivan en zonas urbanas.

OPCION D:

• Stronghold una vez al mes en la piel del cuello (pulgas, filaria y piojos)
  • Zipyran plus cada 3 meses para gusanos intestinales

Esta opción es buena para perros de pequeño tamaño que tengan una vida hogareña.

SI TIENES UNA VIDA MUY OCUPADA PREGUNTANOS POR EL GUARDIAN, ES UNA INYECCIÓN ANUAL QUE CUBRE SOLO FILARIA.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/34/d600424987/htdocs/clickandbuilds/veterinariaelsauzal/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399