was successfully added to your cart.

El virus de la rabia es un virus de la familia Rhabdoviridae, que es capaz de infectar a todos los mamíferos, aunque existen diferencias entre especies, en cuanto a la vulnerabilidad a la infección. Mofetas, cánidos silvestres, murciélagos, mapaches y bovinos son los más vulnerables, mientras que perros domésticos, gatos, caballos, ovejas y cabras están considerados de vulnerabilidad media. El virus no es estable en el medio ambiente y se inactiva con la mayoría de desinfectantes de uso común. El virus se disemina principalmente por inoculación a un animal de saliva infectada, por lo que las heridas por mordedura son el modo de transmisión más frecuente del virus. Una vez que el virus ha entrado en un huésped se replica en los tejidos locales, entrando después en las terminaciones nerviosas periféricas hasta llegar al sistema nervioso central.

Una vez que ha penetrado en el sistema nervioso central se disemina hasta infectar el tronco encefálico y el prosencéfalo. Tras diseminarse por el sistema nervioso infecta las glándulas salivares, presentando el típico síntoma de salivación excesiva que todos reconocemos. La enfermedad de la rabia tiene una presentación clínica variable, y puede presentar signos atípicos que retrasan el diagnóstico. Además su periodo de incubación puede diferir entre pacientes., ya que dependen de muchos factores como la carga vírica o la zona de inoculación. Cuando progresan los signos clínicos comienza lo que denominamos forma furiosa de la rabia, irritabilidad, inquietud, etc… que puede progresar a incoordinación, convulsiones y muerte. La incapacidad de tragar correctamente, producida por una parálisis de los músculos deglutores, producen acumulo de saliva en la boca, que genera una fuente de infección para los dueños y veterinarios que atienden a estos pacientes. No se recomienda el tratamiento médico de los animales infectados por su riesgo para la salud, y los animales asintomáticos sospechosos de estar infectados deben ser puestos en cuarentena.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/34/d600424987/htdocs/clickandbuilds/veterinariaelsauzal/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399