was successfully added to your cart.

 

Los gatos no suelen expresar signos evidentes de estrés y ansiedad. Los estudios han sugerido que incluso los gatos más sufridos pueden tener niveles elevados de catecolaminas y otras hormonas del estrés. A menudo estas señales evidentes consisten en conductas negativas que se etiquetan como malas, inadecuadas o agresivas. Las necesidades ambientales de un gato incluyen lo relativo no sólo al medio físico del gato (interior o exterior), sino también a lo que afecta a la interacción social, incluyendo las respuestas al contacto humano.  Los gatos no suelen expresar signos evidentes de estrés y ansiedad. Los estudios han sugerido que incluso los gatos más sufridos pueden tener niveles elevados de catecolaminas y otras hormonas del estrés. A menudo estas señales evidentes consisten en conductas negativas que se etiquetan como malas, inadecuadas o agresivas. 

 EL ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL ES LA PRINCIPAL ESTRATEGIA PARA PREVENIR PROBLEMAS DE ESTRÉS Y MEJORAR EL BIENESTAR DE NUESTRO GATO, ASÍ COMO NUESTRA CONVIVENCIA CON ÉL.

1. Lugares elevados: Los gatos tienen tendencia natural a trepar y a descansar en superficies elevadas, por lo que debemos proporcionar a nuestro felino la posibilidad de estar en zonas elevadas, que permita un mejor control del territorio aumentando su sensación de seguridad.Teniendo la opción de retirarse a un lugar seguro, el gato será capaz de ejercer algo de control sobre su ambiente, lo cual encuentra satisfactorio.


2. Lugares donde esconderse:
Los gatos a menudo descansan en lugares oscuros y o cultos, es una tendencia natural que proporciona un lugar seguro donde descansar y refugiarse de peligros. Que el gato posea un lugar donde escapar de posibles peligros elimina el estrés que supone para el animal no poder escapar de una situación desagradable o potencialmente peligrosa. Los gatos intentan evitar los enfrentamientos lo máximo posible para evitar daños físicos.

3. Bandeja de arena: La mayoría de los gatos usan la bandeja de arena de forma espontánea. Cada gato elige de forma natural un determinado sustrato para hacer sus necesidades, por lo que debemos saber qué sustrato le agrada a nuestro gato si no queremos micciones o defecaciones inadecuashutterstock_54915982das fuera de la bandeja. Se recomienda tener un número de bandejas igual al número de gatos + una bandeja adicional.
Siempre que tengamos un nuevo gato en casa debemos averiguar qué sustrato le atrae, para ello
usaremos bandejas grandes, sin tapa y con un mínimo de 2 cm de profundidad de sustrato. El arenero siempre debe estar ubicado lejos de los platos de comida y agua, y alejado de zonas que tengan un alto ruido ambiental, como por ejemplo, colocarla cerca de la lavador/secadora. Es importantísimo mantener nuestra bandeja siempre limpia para que el gato no la rechace.

4. Rascado: Los gatos rascan objetos por 4 motivos:

A.-Marcar con feromonas los objetos

B.- Dejar marcas visuales

C.- Limar sus uñas

D.- Estirar y tonificar la musculatura.

Los gatos suelen marcar objetos verticales totalmente estables, y generalmente marcan objetos cercanos a sus zonas de descanso. El marcaje por estrés suele aparecer en zonas muy visibles ya que el gato quiere destacar el mensaje.Los gatos deben disponer de un rascador estable, que normalmente debemos localizar en el centro del territorio, o cerca de la zona de rascado habitual.     

5. Juego y depredación: A través del juego los gatitos se desarrollan y mejoran su coordinación motora, además aprenden a relacionarse con otros gatos. La motivación por jugar se mantiene en mayor o menor medida durante toda la vida del gato.Los gatos deben tener la oportunidad de participar en juegos que imiten los hábitos predatorios y alimentarios. Esto puede conseguirse proporcionándoles juguetes, oportunidades de interactuar con el dueño u otros animales compatibles, dispositivos de alimentación y prácticas que hagan que el gato tenga que buscar activamente su comida. En los gatos que tienen oportunidad de cazar, esta actividad ocupa una buena parte de su tiempo, requiriendo una considerable actividad física y concentración mental. La inhibición Captura de pantalla 2015-11-21 a las 8.31.46de este tipo de comportamiento o la falta de oportunidades para desarrollarlo puede provocar obesidad, aburrimiento y frustración, que pueden manifestarse como exceso de acicalamiento, enfermedades asociadas al estrés o conducta agresiva.Para prevenir el aburrimiento no deje todos los juguetes a su alcance ni le ofrezca siempre los mismos, rótelos, ya que el gato se cansa pronto de lo previsible.Nunca use sus manos o pies en los juegos, evitará lesiones.Se recomienda usar juguetes que no dependan del propietario para activar el interés del gato, y así pueda jugar solo sin necesidad de la presencia del dueño, ya que esto puede llegar a producir frustración al animal.Siempre que juegue con sus gatos permita que el gato atrape el juguete de vez en cuando, ya que si no lo atrapa nunca puede llegar a frustrarse. 

6.- Alimentación: Las necesidades básicas nutricionales del gato deben estar completamente cubierta durante todo el día, un gato puede comer entre 9 y 16 veces al día. Se deben tener varias localizaciones por la casa con comida y agua, y es importante que el agua siempre este separada de la comida.Muchos especialistas piensan que la dieta que reciben hoy los gatos se aparta excesivamente de las necesidades de la especia, ya que los gatos de vida libre comen numerosas presas pequeñas de donde extraen sus necesidades de agua.Los gatos por naturaleza beben muy poco. Es importante que los gatos consuman dieta húmeda para potenciar su consumo de agua.Los bowls de agua deben de ser grandes para que sus bordes no rocen los bigotes del gato cuando beba, y debe estar lleno hasta el borde.Otra opción para favorecer el consumo de agua de los gatos es con las fuentes de agua.Por supuesto las zonas de comida y bebida deben estar separadas de los areneros. 

7.- Interacción gato-propietario: Los gatos son animales de compañía que se benefician de la interacción social regular, amigable y predecible con los humanos.Muchos gatos prefieren el contacto frecuente, pero de corta duración con los humanos, lo que les permite sentir que tienen el control sobre esta relación.No fuerce la interacción con el gato. Deje que el animal elija cuándo, cómo y de qué manera se produce el contacto. Si el gato se aleja, no fuerce el contacto.En las casas “multigato”, cada uno de los gatos debe recibir atención de forma individual, sin que intervengan los otros gatos, para prevenir tensiones.Aunque el gato le muestre su barriga como signo de acercamiento y relajación, a muchos gatos no les gusta que le toquen el abdomen, ya que es una zona vulnerable, y pueden reaccionar de una manera agresiva a las caricias en esa zona, los gatos toleran mejor las caricias en mejillas, mentón etc…

logo mercedes-02


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/34/d600424987/htdocs/clickandbuilds/veterinariaelsauzal/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399