was successfully added to your cart.

Todavía no se ha validado una lista de los recursos necesarios para los gatos que viven en el interior de las casas, pero existen algunas recomendaciones disponibles.

En los gatos resulta beneficioso accede de forma adecuada a sus recursos básicos, controlar las interacciones con los dueños y un nivel tolerable de conflictos con los demás animales de la casa.

Los cambios en el hogar del gato se deben de hacer poco a poco, una a una, para que el animal puede manifestar si le gusta o no el cambio.

Debe de haber suficientes bandejas de arena en diferentes lugares de la casa, para evitar la eliminación de orina inadecuada. ¿Cuántas bandejas debe de haber en un hogar? Pues el numero de gatos presentes más una. Las bandejas deben de estar en sitios tranquilos y cómodos. Si se ofrecen diferentes tipos de arena, es preferible ponerla en bandejas diferentes, porque se ha observado que hay una preferencia individual por el tipo de arena. Los animales que tienen antecedentes de problemas urinarios (síndrome urológico felino) prefieren las arenas aglomerantes inodoras. Las bandejas de arena deben cambiarse con regularidad y mantenerlas limpias, ya que algunos gatos parecen muy sensibles a las bandejas de arena sucias. Para algunos gatos también es importante el tamaño de la bandeja y si es abierta o cerrada.

arenero-4

Los gatos deben de alimentarse solos, en un lugar tranquilo donde no les molesten otros animales, los movimientos repentinos o la actividad de un conducto de aire o un aparato que empiece a funcionar de repente. Aunque los alimentos en lata son preferibles para los animales con problemas urológicos dada su alta cantidad en agua, muchos gatos pueden preferir un alimento seco. Ofrecer otro tipo de alimentos en comederos adyacentes facilita al gato expresar sus preferencias. La alimentación también puede esconder conductas predadoras por lo que se puede estimular al animal escondiendo comida por la casa o poniendo su alimento en un comedero donde tenga que extraer los granos uno a uno.

Cuando adoptamos o compramos un gatito es conveniente cambiar el sabor del pienso a menudo y que pruebe todas las texturas, esto facilitará que en el futuro al gato se le pueda cambiar el alimento fácilmente si es necesario.

Parece que los gatos prefieren el agua que puedan investigar. Hay que tener en cuenta la frescura, el sabor, el movimiento (grifos que gotean, fuentes de agua..), la forma del bebedero, a algunos gatos no les gusta tocar con los bigotes los bordes del bebedero mientras beben.

Tanto los comederos como los bebederos se deben limpiar regularmente a menos que las preferencias individuales del animal indiquen lo contrario.

El entorno del gato debe incluir la posibilidad de subir, arañar, esconderse y descansar. Los gatos prefieren vigilar lo que les rodea desde lugares altos. Se les puede proporcionar hamacas, rascadores altos, plataformas, barandillas estanterías etc…

Tener la radio encendida facilita que el gato se acostumbre a los cambios bruscos de sonido y a la voz humana.

Algunos gatos prefieren que los mimen y otros prefieren los juegos de interacción con su propietario, para esto podemos usar señuelos o punteros laser. A los gatos les pueden gustar los juguetes, especialmente los pequeños que se mueven y parecen presas naturales. Para los gatos que prefieren la novedad, deben proporcionarse varios juguetes y cambiarlos con regularidad o rotarlos.

dos-o-mas-gatos1

En las casa con varios gatos, todos ellos interaccionan entre sí. Dado que los gatos que viven en grupo no parece que desarrollen jerarquías dominantes diferenciadas, pueden intentar evitar los encuentros con los demás disminuyendo su actividad. Los gatos de diferentes camadas se relacionan menos que los que provienen de la misma. Estos gatos pueden preferir tener su propia comida y fuente de agua, bandeja de arena y zonas de descanso separadas para evitar la competencia por los recursos y las interacciones no deseadas. Cuando hay una gran rivalidad entre dos o más gatos del hogar se debe poner cascabeles a uno o más de los gatos conflictivos, así los demás podrán tenerlos localizados por el sonido de su cascabel aunque no los vean, lo que disminuye el estrés de los animales.

FELIWAY®

Este producto está compuesto a base de feromonas felinas. Las feromonas son ácidos grasos que transmiten información muy específica entre los animales de la misma especie. En el gato se han identificado 5 feromonas faciales, y las depositan en los objetos importantes (incluso en los seres humanos) frotando la cabeza contra el objeto cuando se siente seguro y cómodo.

El Feliway es un análogo sintético de estas feromonas felinas naturales, y se ha demostrado que disminuye la ansiedad que experimentan los gatos en situaciones que no son familiares. Una respuesta que puede ser útil para gatos y dueños. Con el uso de Feliway también se ha observado un aumento del acicalamiento y la ingesta de alimentos en los gatos hospitalizados. También se ha observado una disminución del rociado de orina por la casa así como una disminución del rascado de objetos. Aunque este producto no es la panacea, combinado con los cambios del hogar nos puede resolver muchos problemas de comportamiento que nos causan molestias en la convivencia con el animal.

Está demostrado que este producto disminuye la ansiedad asociada a los viajes. Los transportines de los gatos deben ser lavados después de ser usados para eliminar todo lo posible la presencia de las feromonas eliminadas por nuestro gato durante el periodo de estrés, y se rocía con Feliway spray 15 minutos antes de volver a meter al gato para un nuevo transporte. No se debe meter al animal directamente tras aplicar el producto, ya que tiene una base alcohólica que transporta las feromonas y que puede molestar al gato.

Leave a Reply